¿Qué es la Presión Hidráulica?

La presión se define como fuerza por unidad de área (P = F/S). Si se intenta empujar un fluido en un sistema abierto, el fluido fluye. En cambio, si se hace en un espacio cerrado no fluye, por lo tanto, la presión aumenta más fácilmente con una fuerza inferior.

De ahí surge la sorprendente presión hidráulica que es la energía generada por un par de pistones dónde  se paliza una fuerza ligera y esta genera una mayor. Este fenómeno se conoce mediante el principio Pascal que fue establecido por el físico y matemático, Blaise Pascal (1623-1662) que demostró mediante varios experimentos que era posible ejercer una fuerza mayor solo aplicando una fuerza mínima. 

La presión hidráulica se ha mantenido y utilizado ampliamente para obtener aún más potencia que otros sistemas. 

Multiplicación de fuerza

La presión de fluido real involucrada juega un papel muy importante en esta multiplicación de fuerza y en este contexto hay dos características de la presión hidráulica que es esencial recordar:

  1. La energía hidráulica se mide como una fuerza por unidad de área, por ejemplo, se mide en Pa (= N/m2), bar (=105 Pa). 
  2.  La presión hidráulica en cualquier punto dentro del fluido es la misma en todas las direcciones siempre que, por supuesto, el fluido sea estático.

¿Quién fue Blaise Pascal?

Blaise Pascal es un filósofo, matemático, científico, inventor y teólogo francés. En el campo de las matemáticas, es pionero en el campo de la teoría de juegos y la teoría de la probabilidad. En filosofía, es uno de los pioneros del existencialismo. Como escritor de teología y religión, es un defensor del cristianismo. 

Desde mayo de 1653, Pascal trabajó en matemáticas y física escribiendo el Tratado sobre el equilibrio de los líquidos (1653) en el que explica la ley de presión de Pascal.

El principio de Pascal

El principio de Pascal, o Ley de Pascal, es una ley enunciada por el científico francés Blaise Pascal, donde afirma que cualquier presión ejercida en cualquier lugar de un fluido encerrado es constante.

“La presión aplicada en un líquido en reposo dentro de un recipiente se transmite en todas direcciones con la misma intensidad y actúa perpendicularmente a las paredes que lo contienen”

Este principio pudo ser comprobado mediante un experimento realizado con una esfera hueca con un émbolo, la cual fue perforada en lugares diferentes.

Mientras se llenaba de agua la esfera y se ejercía presión con el émbolo se observó que el agua salía de los agujeros con la misma presión.

Aplicación del principio pascal

Unas de las aplicaciones más importantes se encuentra en un sistema hidráulico de las prensas industriales. Es un sistema cerrado con un fluido que se utiliza para ejercer fuerza. 

La energía hidráulica proporciona una de las formas más simples y poderosas de producir cantidades considerables de fuerza dentro de un espacio confinado, utilizando la presión del fluido hidráulico para generar una fuerza. Se utilizan dos pistones de agua que son los que hacen una presión para levantar casi cualquier objeto.

Fuentes

Briceño, Andreina. (24 de July de 2020). ¿Qué es la Presión Hidráulica? https://www.lifeder.com/presion-hidraulica/.