¿Cuáles son las aplicaciones de la prensa hidráulica?

La prensa hidráulica es una herramienta muy versátil y se puede utilizar en todo tipo de aplicaciones. Esta maquinaria se puede integrar en casi todos los procesos de fabricación porque  proporciona un prensado suave y uniforme. Si quieres saber cuáles son las aplicaciones más comunes de las prensas, sigue leyendo. 

8 Aplicaciones de la prensa hidráulica

Una prensa hidráulica eléctrica la presión transferida a través de un fluido para aplicar una fuerza. Asimismo, proporciona un prensado suave y uniforme que permite varias funciones, entre las cuales destacamos: 

8 APLICACIONES DE LA PRENSA HIDRÁULICA

Piezas de automóvil

En la mayoría de los casos encontramos las prensas para fabricar coches porque se pueden moldear a través de las prensas hidráulicas. Permite hacer los componentes más vitales de un coche como el sellado, freno, tapetes, etc. Al mismo tiempo se utilizan para la fabricación de piezas más precisas como sensores de inyección de combustible. 

Por otro lado, la prensa se puede utilizar en reparaciones de la carrocería de coches cuando han tenido un accidente de tráfico. Y aunque resulte extraño, se utilizan para aplastar los coches en los depósitos así se puede comprimir el metal en láminas muy delgadas y ocupa mucho menos espacio. 

Cerámica

Las prensas hidráulicas comprimen la cerámica con baja presión y un menor tiempo que el método tradicional. La cerámica también se usa en armaduras corporales para garantizar la seguridad de los soldados y otras personas en situaciones peligrosas.

Envasado de alimentos y comestibles

Productos cárnicos y quesos que se comprimen en el mercado tras ser envasados ​​mediante prensa hidráulica. Muchos productos de carne y queso no se podrían envasar si no fuese gracias a una prensa hidráulica. Asimismo, el maquillaje y las pastillas se suelen comprimir también usando prensas hidraulicas especializadas. Incluso se emplea para la formación de cacao en polvo sin grasa.

Electrodomésticos

Las prensas hidráulicas se utilizan con frecuencia para ensamblar partes de frigoríficos y paneles de conformación de microondas, lavadoras y lavavajillas. 

Piezas eléctricas

Se utiliza para ensamblar carcasas e interruptores 

Fabricación de aeronaves

Las prensas hidráulicas se utilizan para procesos de conformado de metales y fabricación de aviones. Como en los automóviles, se necesitan prensas hidráulicas para fabricar los paneles de carrocería y las alas del avión. 

Aplicaciones militares

Las prensas también se utilizan comúnmente para cargar los proyectiles y municiones. Las prensas a menudo se encuentran a bordo de los barcos de la armada. 

Espadas

Por último, las prensas industriales se utilizan para conseguir una espada, cuchillos y hachas planas, ya que permite aplanar el acero en bruto. 

Gracias a la función de estos equipos y con la ayuda de la potencia hidráulica, se puede hacer una acción que de forma manual lleva mucho tiempo, o es imposible de completar, en unos pocos segundos.

¿Dónde escoger la prensa más adecuada para el negocio?

Las prensas están diseñadas especialmente para un tipo de operaciones. Para seleccionar la prensa más adecuada para su negocio debe pensar:

  • Tipo de operación a desarrollar
  • Tamaño de la pieza
  • Potencia requerida
  • Velocidad de la operación

En pocas palabras, una prensa hidráulica puede comprimir completamente cualquier material. Además, las prensas hidráulicas ocupan solo la mitad del espacio ocupado por las prensas mecánicas porque tienen la capacidad de comprimir grandes presiones en cilindros de menor diámetro.

Conoce más en profundidad las prensas hidráulicas

Una prensa hidráulica es un dispositivo que aumenta significativamente la fuerza aplicada inicial. Son excelentes opciones para casi todo tipo de aplicaciones industriales (como forjado, remachado, corte, etc.). Todos los tipos de industrias tienen diferentes tipos de escala y capacidad. Esta prensa se basa en el principio de pascal que registró en 1653.

Por un lado, mencionar que generalmente estas prensas se clasifican en: universal, cuatro columnas, una columna, horizontal y vertical. Por otro lado, algunas de sus ventajas principales son:

  • Proporciona carrera de máxima potencia
  • Versatilidad
  • Compacta
  • Silenciosa
  • Segura
  • Menor coste inicial
  • Protección de sobrecarga