Es común ver prensas hidráulicas en fábricas y talleres, ya sea para fabricar piezas o reparar otras que no son tan nuevas. Estas máquinas son versátiles, útiles y necesarias, por lo que sin estas herramientas, ningún taller puede funcionar al 100%
¿Qué es una prensa hidráulica?
La prensa hidráulica son excelentes herramientas para la industria de la fabricación. Este tipo de prensa se basa en el principio de Pascal, que fue establecido por el matemático francés Blaise Pascal en 1647-1648. El principio de Pascal es un principio en mecánica de fluidos. El principio establece que la presión en un punto tiene una dirección infinita.
Una prensa hidráulica es indispensable en los talleres mecánicos, talleres de reparación, así como en ingeniería o incluso en centros de formación técnica profesional
Aplicaciones de las prensas hidráulicas industriales
La prensa hidráulica permite diferentes tipos de usos industriales:
- Forjar
- Mover
- Deformar
- Levantar un peso
- Fundir
- Punzar
Otras aplicaciones más concretas podrían ser:
- Triturar coches: permite aplastar coches gracias al motor hidráulico y su gran presión con los fluidos de los cilindros.
- Producir cacao en polvo. Cuando se procesan los granos se deriva un líquido conocido como licor que se permite a través de la prensa.
- Fabricación de espadas. Se produce cuando se golpea las láminas de metal y se comprimen.
¿Qué tecnología utiliza una prensa hidráulica?
La prensa hidráulica funciona según el principio de Pascal, es decir, la presión de un fluido en un circuito cerrado es constante y permite que cualquier fuerza aplicada al fluido se transmite uniformemente a través del fluido en todas las direcciones.
La prensa hidráulica está formada por dos cilindros de distinto diámetro con un líquido en su interior y se conectan mediante una tubería. En cada cilindro existen dos pistones que dependiendo de la fuerza de presión que se ejerza en uno de ellos transfiere esta presión a todas las partes del líquido.
Esta conexión se efectúa mediante una tubería que transporta el líquido a los distintos cilindros que componen la estructura de la prensa, transmitiendo así la fuerza del pistón desde una zona menor a la zona mayor. Por tanto, la prensa ejerce una gran presión sin necesidad de requerir una gran fuerza humana.
El funcionamiento de todo este mecanismo de la prensa hidráulica se realiza gracias a la fuerza de un motor eléctrico que es el que acciona las poleas y el sistema de cigüeñal , que al girar producen el movimiento de los pistones que da la presión necesaria.
Beneficios de una prensa industrial
Con la ayuda de una prensa hidráulica, utilizará las propiedades físicas inmutables del agua para hacer la presión. Pase lo que pase, el agua no se comprimirá, por eso gana todas las carreras de presión. Es tanto una fuerza imparable como un objeto inamovible, y proporciona un enorme potencial energético.
Conoce todos los tipos de prensas
La prensa hidráulica se clasifica normalmente en cinco tipos diferentes que desempeñan una función :
- Prensa hidráulica universal: esta prensa se utiliza en casi todos los procesos como punzonado, forjado, etc.
- Prensa hidráulica de una columna: también conocido como tipo C. Tiene solo una columna y un marco de tipo c.
- Prensa hidráulica de cuatro columnas: este tipo tiene varios funcionamientos y permite hacer actividades como el doblado, punzonado, etc.
- Prensa hidráulica horizontal: la presión se aplica horizontalmente al eje de la máquina.
- Prensa hidráulica vertical: la presión se aplica verticalmente. y a diferencia de la columna única, este tipo tiene dos columnas y hay un brazo superior conectado a las columnas.
Criterios para comprar una prensa hidráulica industrial
A la hora de comprar una prensa hidráulica debes tener en cuenta que las prensas tienen muchos usos y tienes que encontrar una que se adapte a tus necesidades. Dependiendo de esta función podrás saber de qué dimensiones necesita tu prensa.
También es importante considerar la calidad de la prensa. Si compramos productos baratos y de baja calidad, a larga pueden afectar notablemente en la producción y requiere invertir más dinero en un mantenimiento porque sus componentes son de mala calidad o de poca durabilidad.
Por último, se tiene que tener en cuenta la capacidad que necesitas, es decir, tienes que valorar si necesitas una prensa pequeña, mediana o una industrial. Te recomendamos que antes de nada tengas en cuenta tu productividad, porque a veces es mejor invertir un poco más de dinero en un inicio para que puedas cubrir toda la demanda que pueda venir en un futuro.
Teniendo en cuenta todas estas recomendaciones podrás elegir la mejor prensa hidráulica del mercado. Pero si tienes cualquier duda puedes ponerte en contacto con nosotros.
BOTÓN
¿Entonces cuál es la mejor prensa hidráulica industrial?
Seguro que te debes haber preguntado y ¿cuál es la mejor prensa hidráulica? La respuesta es dependiendo de tus necesidades. Todo depende de lo que estés haciendo y también de lo que planeas hacer a medio y largo plazo. Necesitas tener claro que necesita tu negocio y que quieres ofrecer a tus clientes.
¿Dispones ya de una máquina hidráulica?
En Solpress ofrecemos un servicio de mantenimiento preventivo porque es importante tener las máquinas siempre en buen estado. Nuestro equipo profesional altamente calificado puede brindar servicios de mantenimiento para equipos hidráulicos y mecánicos.