Las prensas son maquinaria industrial utilizada en una variedad de contextos y necesaria para diferentes tipos de operaciones de mecanizado. Dependiendo del uso previsto, existen varios tipos pero también se pueden distinguir según el mecanismo de funcionamiento. En este artículo, hablaremos sobre el principio de las prensas y para qué se utilizan ¡Sigue leyendo!
Prensa hidráulica
Una prensa hidráulica es un dispositivo mecánico que usa el flujo de fluido (generalmente aceite hidráulico) para generar fuerza y se usa para comprimir diferentes tipos de materiales para compactarlos y finalmente empacarlos. Se fabrica en varios estilos y tamaños, con capacidades que van desde 1 tonelada o menos hasta 10,000 toneladas o más.
La primera prensa fue inventada por Joseph Bramah, un inventor inglés que, con su ingenio, en el siglo XVII la puso en funcionamiento con la ley de Pascal.
Principio de funcionamiento
El funcionamiento de la prensa hidráulica se basa como se ha indicado con la Ley de Pascal. El proceso se inicia cuando el primer pistón, el de la izquierda, aplica fuerza a una superficie. De esta manera, se genera una presión relativa que se ejerce sobre todas las superficies del cilindro. De acuerdo con la ley de Pascal, la superficie del segundo pistón en consecuencia aumenta su fuerza.
¿Qué tipos de prensas existen?
Las prensas se pueden determinar y clasificar a partir de varios factores: mecanismo operativo, tecnología de compresión, especificaciones estructurales y los tipos de materiales que pueden procesar. Los principales tipos de prensas son:
- Prensas mecánicas : forman parte de este tipo de máquina las prensas planas , aquellas de rodillos , las rotativas y las de movimiento alternativo .. Se definen mecánicamente porque la parte responsable de la etapa de presión o compresión es operada mecánicamente por un motor eléctrico.
- Prensas hidráulicas u oleodinámicas . La razón de su nombre es porque para desarrollar la fuerza lo hace mediante un fluido, que generalmente es aceite hidrodinámico. El principio que subyace al funcionamiento de las prensas hidráulicas es muy simple y obedece a la Ley de Pascal.
- Las prensas de hidroconformado utilizan el agua como medio de ejercer presión. El pistón empuja el líquido al interior del sistema cerrado y el material a prensar es empujado al molde y deformado por la presión del agua.
¿Para que se utiliza la prensa hidráulica y las mecánicas?
La tecnología moderna y sus infinitas aplicaciones en el campo de las máquinas han minimizado la diferencia en los usos de las prensas hidráulicas y las prensas mecánicas. La deformación de la chapa, por ejemplo, es uno de esos campos de aplicación en los que ambos tipos de prensa pueden tener el mismo rendimiento y productividad.
La prensa hidráulica, notoriamente más rápida, se utiliza en todas aquellas áreas donde se requiere reducir el tiempo de prensado. Por ejemplo, se emplea para laminadores, depósitos de residuos, plantas de compostaje o estaciones de eliminación de chatarra ferrosa. Asimismo, se puede encontrar también en los sectores de alimentación, construcción y manufactura como en el sector del cuero y el calzado. Recientemente, las prensas hidráulicas han empezado a emplear la producción de piensos y el reciclaje de materiales plásticos.
La prensa mecánica, en vista de su gran potencia y resistencia al desgaste, se utiliza en las líneas de montaje. Las prensas mecánicas se utilizan para actividades de estampación en caliente y extrusión de chapa. Por ejemplo, también se emplea en la industria automovilística, la producción de electrodomésticos y accesorios domésticos, la construcción de andamios, barras de acero, moldes y acero para hormigón armado.
¿Todavía tienes más dudas? No te preocupes, puedes ponerte en contacto con nosotros. Te asesoraremos para que encuentres la prensa hidráulica más adecuada para ti y tu negocio.