Una prensa industrial es una máquina que destaca por la gran proporción de energía que genera de forma controlada. Las prensas pueden ser: técnicas o hidráulicas, dependiendo de cómo proporcionan la energía.
Solpress ofrece servicios de compra-venta de prensas industriales para ayudarte a encontrar la prensa más adecuada para tu negocio. Si quieres saber más acerca de estas, a continuación explicaremos todo lo que debes saber antes de adquirir una máquina de este tipo:
¿Cómo funciona una prensa mecánica?
Las prensas mecánicas son herramientas utilizadas en la fabricación para deformar piezas a alta presión, como bronce, hierro, acero, cobre o aluminio. El uso de prensas mecánicas involucra diferentes campos, como la fabricación de piezas de automóviles y aviones, la fabricación de suministros de cocina o la fabricación de materiales de ferretería.
La fuerza varía según la velocidad y la magnitud a lo largo de la distancia del golpe. Esta energía es similar al efecto de un martillo al golpear un clavo. El martillo acumula energía cuando acelera y se detiene repentinamente cuando entra en contacto con el clavo y libera una fuerza mucho mayor que la fuerza inicial.
Normalmente, las prensas mecánicas cuentan con un motor eléctrico que hace girar un volante, que sirve como acumulador de energía. Convierte el movimiento circular en movimiento lineal. El motor eléctrico libera repentinamente esa energía para aplicar la fuerza de varias toneladas para corte, estampación, forjar o embuticiones de materiales o piezas.
Partes de una prensa mecánica
Las partes más importantes del funcionamiento correcto de una prensa mecánica son:
- La estructura mecánica que sirve como soporte principal y proporcionar estabilidad a la prensa.
- Las prensas mecánicas tienen varios elementos de conexión, que se utilizan para el montaje y desmontaje de la prensa.
- Los elementos de transmisión de movimiento son esenciales para el funcionamiento como tornillos y tuercas.
- Varios elementos estáticos y dinámicos para la fijación y compresión de amortiguadores.
Tipos de prensas mecánicas
Prensa mecánica de manivela (o excéntrica)
La prensa de manivela utiliza una biela que se implementa por medio de un cigüeñal. El volante de la parte superior de la máquina gira mediante un motor eléctrico. Cuando es necesario hacer una acción, un embrague conecta el eje del volante al cigüeñal y aplica toda su fuerza. Se utiliza, sobre todo, para operaciones de punzonado, recortado y desbarbado.
Prensa mecánica de tornillo
La prensa de tornillo utiliza la energía rotacional de un motor para girar un tornillo de grandes dimensiones. Las prensas de tornillo son muy similares a las hidráulicas y requieren un mayor tiempo de contacto.
Otro tipo de prensas
Prensa de piñón y cremallera
La prensa de piñón y cremallera acciona el motor eléctrico a través de un engranaje conectado directamente al eje de transmisión. La cremallera es en realidad un engranaje circular con un radio infinito. El engranaje giratorio (piñón) proporciona fuerza a través de la cremallera. Esto da el movimiento de traslación unidimensional deseado de la prensa.
Prensa de articulación de nudillos
La prensa combinada articulada convierte la potencia del motor a través de un potente diseño de biela y puede transmitir una gran potencia. La manivela del eje de transmisión gira completamente. Estos enlaces tienen una buena capacidad para soportar la presión.
Diferencia entre prensa mecánica y prensa hidráulica
La prensa mecánica ofrece la fuerza mediante las conexiones mecánicas entre el volante y sus piezas que están todas conectadas entre sí. Por lo general, este tipo de prensa tiene una ventaja muy diferencial porque es rápida, económica y productiva pero también es más ruidosa y peligrosa. Debido a su baja presión y alta eficiencia, se recomienda utilizarla para piezas pequeñas.
En cambio, la prensa hidráulica consigue el movimiento a través de los cilindros y el fluido como el aceite. La prensa puede controlar mejor el movimiento individual de todas las piezas y es más adecuada para la producción de piezas con geometrías complejas. Asimismo, es una prensa ligera , y su diseño es mucho más simple.
Características de una prensa mecánica
- Longitud de carrera fija, aunque algunos fabricantes ofrecen prensas de longitud de carrera variable.
- Disponibles movimientos de deslizamiento especiales, como el movimiento de enlace.
- Velocidad de deslizamiento variable
- Energía de trabajo depende de la masa y la velocidad del volante.
- Sencillez de configuración y operación.
- Alta precisión y repetibilidad, con un costo inicial relativamente bajo.
Características de una prensa hidráulica
- Longitud de carrera variable.
- Velocidad de deslizamiento variable, incluso dentro de un solo ciclo de la prensa
- Energía de trabajo completa a cualquier velocidad.
- Máxima capacidad de prensa en cualquier punto de la carrera.
- Rendimiento, precisión y repetibilidad generalmente reducidos en comparación con una prensa mecánica
¿Qué hay que tener en cuenta para seleccionar el tipo de prensa?
Ambas máquinas tienen sus propias ventajas, pero al elegir comprar de una prensa mecánica o hidráulica, se debe tener en cuenta múltiples factores como el tipo de operación, el tamaño y material de la pieza, la potencia requerida y la velocidad de la operación. Dependiendo del sector de la empresa y su rama comercial y de la actividad a desarrollar se recomiendo una u otra.
Para la mayoría de las operaciones de punzonado, recortado y desbarbado, se usan generalmente prensas del tipo manivela o excéntrica. En este tipo de prensas, la energía del volante se puede transmitir al eje principal, ya sea directamente o a través de un tren de engranes. La prensa de junta articulada se ajusta idealmente a las operaciones de acuñado, prensado o forja. Tienen una carrera corta y es capaz de imprimir una fuerza extrema.
Las prensas mecánicas (aquella con un motor eléctrico que hace girar un volante de inercia que sirve de acumulador de energía) se usan para los trabajos de corte, estampación, forja y pequeñas embuticiones. De las prensas mecánicas, destacamos:
- La facilidad de manipulación para el operario
- La seguridad en el momento de aplicar la fuerza de presión
- Permite la fabricación de diversos productos con mayor rapidez
- Grado de precisión muy elevado
La importancia del mantenimiento de una prensa
El mantenimiento de la prensa juega un papel importante en el correcto funcionamiento. Además, cuando antes se detectan y se corrigen mucho mejor, y a menudo, suele ser una solución más económica. Algunas tareas de mantenimiento preventivo incluyen:
- Tener la prensa en un lugar limpio y seco para evitar que se oxide
- Buen mantenimiento del aceite en las prensas hidráulicas
- Mantenimiento eléctrico como el cableado
- Revisión de la presión
- Engrasar frecuentemente los tornillos, tuercas y rodamiento axial.
Solpress ofrece un servicio de mantenimiento preventivo o correctivo que es llevado a cabo por nuestros expertos para tener una prensa, ya sea mecánica o hidráulica en buenas condiciones.