Principio de pascal aplicado en la prensa hidráulica

El principio de Pascal o la Ley Pascal es una ley de mecánica de fluidos que fue descubierta por el físico y matemático francés Blaise Pascal.Esto lo descubrió con su famoso experimento del barril en 1646 y expresado en su tratado “Traitez de l’Equilibre des liqueurs” de 1653. El funcionamiento de muchos dispositivos hidráulicos se basa en la ley de Pascal: prensas, sistemas de freno, accionamientos hidráulicos, impulsores hidráulicos, etc.

En este artículo trataremos sobre el creador del principio, el principio pascal y la prensa hidráulica. 

Blaise Pascal y la prensa hidráulica

BLAISE PASCAL Y LA PRENSA HIDRÁULICA

Blaise Pascal (nacido el 19 de junio de 1623 en Clermont-Ferrand, Francia, fallecido el 19 de agosto de 1662 en París), matemático , físico , filósofo religioso y maestro de prosa francés . Él sentó las bases de la teoría moderna de las probabilidades , formulando lo que más tarde se conocería como el principio de presión de Pascal y propagando una doctrina religiosa de que la experiencia de Dios se enseñaba a través del corazón y no a través de la razón. El establecimiento de su principio de intuicionismo afectó a filósofos posteriores como Jean-Jacques Rousseau y Henri Bergson y los existencialistas .

Blaise Pascal era francés, nacido en 1623, Blaise Pascal era el segundo hijo de Étienne Pascal, juez del tribunal fiscal de Clermont-Ferrand. Cuando la madre murió tres años después en 1626 decidieron mudarse a París y el padre decidió enseñar él mismo a sus hijos. En 1632 decidió vender su despacho de juez y esperó  que con la fortuna que había adquirido pudiera ganarse la vida en la capital francesa.

El niño pronto comenzó a aprender de sí mismo y expandió su mirada al mundo natural. Participó regularmente en las famosas “mesas redondas” científicas del monje franciscano, teólogo, musicólogo y matemático Marin Mersenne (1588-1648). Sus primeros logros incluyeron una computadora práctica que ayudó a su padre a realizar cálculos repetitivos relacionados con sus llamadas telefónicas. Su interés por la filosofía era el mismo que su interés por las matemáticas y la física.

Entre 1642 y 1644 Pascal diseñó y construyó un dispositivo de cálculo, el Pascaline , para ayudar a su padre, que había sido nombrado intendente (administrador local) en Rouen en 1639

Inmerso nuevamente en sus intereses científicos, probó las teorías de Galileo y Evangelista Torricelli (un físico italiano que descubrió el principio del barómetro ). Con este fin, reprodujo y amplificó experimentos sobre la presión atmosférica mediante la construcción de mercurio Barómetro y medición de la presión del aire. Estas pruebas allanaron el camino para nuevos estudios sobre hidrodinámica e hidrostática . Mientras experimentaba, Pascal inventó la jeringa, un instrumento basado en el principio que se conoció como el Principio de Pascal, y posteriormente creó la prensa hidráulica 

La ley de Pascal establece que un cambio de presión en un fluido se transmite por igual en todo el fluido. Ese principio lo aplico en la prensa hidráulica, aprovechando el poder multiplicador de fuerza del principio que había revelado.

Blaise Pascal murió en 1662 después de un dolor terrible, probablemente de meningitis carcinomatosa después de una úlcera gástrica maligna .

¿Cómo funciona el principio de Pascal? 

La ley de Pascal funciona bajo la presión ejercida por  fuerzas externas sobre un fluido que  se le transmite sin cambios en todos sus puntos. 

Un cambio en la presión aplicada a un fluido encerrado se transmite sin disminuir su fuerza a todas las partes del fluido y a las paredes de su recipiente.

Este principio de funcionamiento de una prensa hidráulica se utiliza ampliamente en la industria y la tecnología. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que al calcular la potencia de la presión aumentada, también cuenta la fuerza de fricción.

Pero sabes ¿Qué es una prensa hidráulica?

Una prensa hidráulica es un dispositivo que aumenta significativamente la fuerza aplicando una fuerza más pequeña. Como se ha dicho su funcionamiento se basa en el principio de Pascal.

Estos dispositivos se usan en la industria para aplastar o presionar algún producto. Además,  ha ganado popularidad debido al hecho de que se transmite un gran flujo de energía a través de mangueras delgadas y flexibles, lo que simplifica aún más el trabajo.

El ejemplo más común de una prensa hidráulica es el gato hidráulico que permite a una persona hacer un pequeño esfuerzo, pero levantar una carga pesada. Los frenos, amortiguadores, accionamientos y bombas funcionan de manera similar.

¿Cómo funciona una prensa hidráulica?

El principio de funcionamiento de una prensa hidráulica se basa precisamente en este principio. Este dispositivo consta de dos cilindros equipados con un pistón en el área pequeña A1 y en el otro un pistón con un área más grande A2. Ambos se comunican entre sí con una sustancia líquida como agua o aceite. 

El funcionamiento se basa cuando la prensa presiona el pistón pequeño que ejerce presión al líquido del otro recipiente. Pero dado que, según la ley de Pascal, la presión en los líquidos se transmite en la misma medida en todas las direcciones, entonces surgirá una presión en un recipiente más grande, solo que mucho mayor, ya que el área del recipiente será mayor.

Principio de pascal aplicado en la prensa hidráulica

Una aplicación más: Gato hidráulico

Otra aplicación del principio de Pascal son los gatos hidráulicos. Se entiende por hidráulica la transferencia de energía con ayuda de fluidos. Además de la eléctrica (transferencia de energía con corriente eléctrica) y la neumática (transferencia de energía con aire), la hidráulica también es de gran importancia en el área técnica.

gato hidraulico principio de pascal solpress bcn

Mientras que la neumática significa la transferencia de energía con gases compresibles, la transferencia de energía con la ayuda de líquidos incompresibles se llama hidráulica.

Moviendo la palanca del gato hidráulico permite hacer presión que mueve un pistón hacia arriba con gran fuerza. Con esto se puede levantar fácilmente cargas de varias toneladas. Este aparato tiene un líquido en el interior situado en un sistema cerrado que tiene un pistón móvil en dos puntos. El líquido se somete a presión a través del pistón más pequeño. En consecuencia, la presión generada por el pistón pequeño también actúa sobre el segundo pistón