En el siglo XVII, en Francia, Blaise Pascal, matemático y filósofo inició su investigación sobre lo que se convertiría el principio de Pascal (la presión en un líquido en un recipiente se transmitía con la misma intensidad hacia todas las direcciones). Dicho principio permitió obtener fuerzas muy grandes aplicando sólo una fuerza inferior y de ahí surgió una mejora notable en la prensa hidráulica inventada por Joseph Bramah. Fue una revolución en todo el mundo. Por este motivo, hoy queremos profundizar más y te explicamos las ventajas de la hidráulica y cómo debes usarla en tu negocio.
¿Qué es una prensa hidráulica?
Primeramente debes conocer qué es y cuál es el mecanismo de la prensa hidráulica. La prensa hidráulica forma parte de una gran familia de prensas industriales, pero su particularidad es que funciona a través de un circuito hidráulico y , como se mencionó anteriormente, surgió por el Principio de Pascal.
Esta máquina es capaz de generar una gran fuerza aplicando sobre ella una fuerza menor. Generalmente, se emplea para triturar o presionar cualquier producto como placas de acero, metales, etc y se encuentra en talleres de mecánica.
La prensa hidráulica está compuesta en un lado de un pistón con un área pequeña A1 y en el otro lado de un pistón con un área grande A2. Estas piezas integradas en los sistemas aumentan la fuerza y la presión de la máquina. La parte del cilindro con su doble sección también aumenta diez veces la resistencia de la máquina. Conoce más sus partes en el siguiente artículo.
Diferencia entre prensa mecánica y hidráulica
Hay dos tipos de prensas con diferentes herramientas de operación y prensado: prensas mecánicas y prensas hidráulicas .Ambas se pueden operar manualmente o automatizar.
Pero se dice que las prensas son mecánicas cuando la fuerza ejercida por la punta de la prensa es transmitida por un conjunto de piezas mecánicas. En cambio, la prensa hidráulica, la punta se pone en movimiento por un sistema de pistón accionado por la presurización de un fluido (aceite en general) que se basa en el principio de Pascal .
La ventaja principal de una prensa hidráulica radica en el hecho de que permite un control preciso de la fuerza ejercida . También cambia mucho menos con el tiempo ya que no tiene piezas de desgaste, como es el caso de los tornillos sin fin y las bielas que constituyen el brazo excéntrico. Se preferirán las prensas mecánicas para operaciones ocasionales.
Utilidad de la hidráulica
¿Sabías que en España el 15% de la energía total consumida venía del uso de la energía hidráulica? Principalmente su uso se basa en la multiplicación de fuerzas. Esto permitirá que, a la hora de aplicar fuerzas pequeñas, se obtengan fuerzas mayores. Puede ser utilizada para prensar, pero también para llevar a cabo el levantamientos de objetos muy pesados. Su sistema es utilizado principalmente en frenos hidráulicos. En la producción en masa las prensas sustituyen a otras máquinas, cada día en mayor número.
Además, con una buena operación y calidad de las prensas, se pueden llegar a obtener productos muy homogéneos, con diferencias de acabado entre ellas y otras piezas.
10 ventajas de la hidráulica
En sí, la energía hidráulica presenta diversos beneficios, la más destacable es que es un tipo de energía muy estable, con pocas fluctuaciones, ya que es suficiente que la prensa cuente con agua almacenada. A menudo es usada con una energía mínima proporcionando abastecimiento a grandes ciudades.
Además, su seguridad es excepcional delante de otras energías convencionales, como por ejemplo, el tipo de energía utilizada en centrales nucleares o en combustibles fósiles como es el carbón.
Ahora bien, ¿cuáles estas ventajas también son perceptibles en el uso de la prensa hidráulica? Te contamos qué tipo de beneficios encontrarás:
- Fuerza completa en toda la carrera: no solo es posible mantener la fuerza total al fondo o final de la carrera, como en las prensas mecánicas, sino que es capaz de mantenerla durante toda la carrera. Esto hará que no sea necesario hacer cálculos de la presión del tonelaje al principio de la carrera. De este modo, podrás prescindir de comprar una prensa de 200 toneladas para llegar a alcanzar la presión de 100 toneladas.
- Menor costo de mantenimiento: el diseño de las prensas es muy sencillo y con poco movimiento de sus partes y una buena lubricación estarán en buen estado y con un fluido de aceite a baja presión. En los casos de avería, normalmente son defectos menores, como por ejemplo el empaque, la bobina solenoide o la válvula. Son partes fáciles de refaccionar. Esto no ocurre con las prensas mecánicas, ya que un cigüeñal roto significa un coste de la parte y, también de la pérdida de producción.
- Fuerza: La prensa hidráulica puede trabajar en un amplio rango según su fuerza. Estos incluyen: embutición profunda, prensado, formación de polímeros, conformado, estampado, estampado, estampado, prensado, ensamblaje compacto y enderezado. También es muy útil en los siguientes procesos: sinterización de muelas abrasivas, adherencia, brochado, calibración de diámetro, compresión de plásticos y cauchos (goma, caucho) y moldes de transferencia.
- Tamaño: aunque el tamaño de una prensa de 20 toneladas muy común es de 1,7 m × 0,7 m × 1,5 m, el tamaño de una prensa de 200 toneladas es de solo 2,1 m × 1,2 m × 2 m, y la capacidad efectiva es 10 veces mayor, pero solo un poco más grande; de las imprentas hay solo un 50% más de filas. A medida que aumenta la fuerza, resulta más económico en comparación con las prensas mecánicas.
- Reducir gastos de las herramientas: además de las funciones de protección integradas, lo mismo ocurre con las herramientas. La herramienta se puede fabricar de acuerdo con las tolerancias del trabajo especificado, y luego la fuerza de la prensa hidráulica se puede ajustar en consecuencia. El hecho de que los golpes y las vibraciones sean mínimas hace que duren más en la herramienta.
- Nivel de ruido: Como hay menos partes móviles y no hay rueda volante, el nivel de ruido producido por la prensa hidráulica es mucho menor que el nivel de ruido mecánico. Armados de acuerdo con la norma, aunque están a plena presión, imitan un bajo nivel de ruido. Al controlar la velocidad a la que se mueve el vástago de la válvula durante un proceso de trabajo más lento y silencioso, también se puede minimizar el nivel de ruido.
- Con menos costo, más capacidad: resulta más barato adquirir ciertas clases de capacidad en las prensas hidráulicas, ya que será fácil aumentar este tamaño. Además, en su instalación es posible aumentar las medidas de cualquier tipo de platina.
- Menor precio de compra: por el mismo precio no existe ninguna máquina con la misma fuerza y potencia.
- Seguridad: Es seguro usar la prensa de la manera correcta, pero debido a que el dispositivo de control de dos manos está conectado al dispositivo de protección, está completamente controlado por el sistema hidráulico, lo que puede hacer que la prensa sea más segura y más fácil.
- Más flexibilidad y versatilidad de control: se permite mantener el control en la prensa hidráulica, como fuerza, carrera, tiempo de trabajo, movimiento secuencial, etc. Puede tener una velocidad de aproximación rápida, otro trabajo, con la ventaja de la productividad y las herramientas. En la prensa hidráulica, la distancia de profundidad, el acercamiento, el tiempo de trabajo o toda la secuencia de operación se pueden controlar mediante temporizadores, alimentadores, calentadores, etc. Es por eso que la presa no solo se mueve hacia arriba y hacia abajo como una prensa mecánica.
¿Cuál es la prensa más adecuada para el negocio?
Cada prensa está fabricada para ciertas operaciones y acciones. Desde Solpress, te proponemos tener en cuenta son los diferentes factores:
- Tipo de acción a llevar a cabo para encontrar la máquina más adecuada
- Tamaño de la pieza: es importante conocer de antemano las piezas que se van a trabajar.
- Potencia necesaria, cuanto mayor sea la fuerza que se requiera mayor será el tamaño de la prensa.
- Velocidad de la acción.
¿Más información sobre una prensa hidráulica?
Si necesitas más información sobre estos sistemas, no dudes en contactar con nosotros. Te ofreceremos asesoramiento personalizado para que encuentres la prenda hidráulica más acorde a tus necesidades. Incluso disponemos máquinas de segunda mano para que tu inversión sea inferior.